Curso de Iluminación – Temario Iniciación al mapping con C4D y Madmapper


 

 

 

 

INICIACIÓN AL MAPPING CON Cinema 4D Y MADMAPPER – 20 horas

Curso de iluminación – Iniciación al mapping con C4D y Madmapper – 20 horas. Se celebrará del 27 al 31 de mayo de 10.00 a 14.00 horas en el Aula teorica DiiVANT (C/ Magallanes 23) – Madrid. Impartido por Emilio Valenzuela Álacaz (a.a.i).

 

 

TEMARIO DEL CURSO – 20 HORAS

 

1 – Trabajo con cad, interface de C4D y modelado básico.

Prepararemos un plano sencillo de Autocad para modelar en Cinema 4D. Nos servirá para introducirnos a la interface del programa, realizar un modelado básico con puntos de anclaje y preparar puntos de vista del público y de proyectores y calcular sus ópticas.

 

2 – Cálculo de distancias, posición de proyectores y rendimiento lumínico. Google Earth par exteriores.

Un apartado fundamental de la técnica de Proyection Mapping es el cálculo de posición de proyectores, ópticas necesarias y rendimiento lumínico.

 

3 – Calibrado de cámara partiendo de una imagen.

En ocasiones tendremos que crear un modelo sólamente partiendo de una imagen, ya sea para realizar cálculos previos o generar contenido. Veremos como conseguirlo con la técnica de Camera Calibration.

 

4 – Fotogrametría de un edificio u objeto y modelado base.

Fotogrametría y modelado del Órgano del Auditorio Nacional

La fotogrametría es una técnica que reconstruye modelos 3d a partir de fotografías con bastante precisión. Nos servirá para construir un modelado base del edificio o escultura sobre el que vayamos a trabajar.

 

5 – Creación de efectos en C4D en referencia al punto de vista del espectador.

Efecto de fragmentación para el Umbra Festival en Vitoria

Una vez que tengamos el modelo base podremos generar efectos de iluminación y modificación de la geometría.

Aprenderemos trabajo con mograph, fracturas, dinámicas, animaciones sencillas y efectos de iluminación.

 

6 – Renderizado.

Es muy importante medir las posibilidades de nuestra máquina con el calendario de entregas que tengamos. Veremos cómo optimizar una escena para sacarle el máximo potencial.

 

7 – Creación de plantilla para After Effects y máscaras de blending.

Veremos cómo trabajar con los Object Buffer (máscaras luma de objetos de la escena), preparar la plantilla de trabajo para After Effects y crear nuestras propias máscaras de blending para modelos complejos.

Con After Effects podremos mejorar los renders de Cinema 4D y añadirles efectos o crear efectos planos como trazados o distorsiones.

 

8 – Gestión de contenido en Madmapper y Qlab. Ajuste de mallas y efectos integrados.

Interface de Madmapper

Plantilla de ajuste para el Ayuntamiento de Toledo (Lux Greco 2017).

Finalmente veremos cómo preparar una plantilla y ajustar el contenido con el software Madmapper y probaremos a usar algunos de sus efectos integrados y su integración con Qlab.

 

 

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